Forum: Rails-ES Madrid on Rails

Confieso que ver el trending topic de "Madrid On Rails" me ha
sorprendido un
poco. He estado rapiñando un poco de información por ahí, pero si
alguien de
la comunidad madrileña más familiarizado sobre el desarrollo del
proyecto
quiere ampliar información, contar cómo se gestó, dar opiniones, etc.
creo
que sería un tema interesante para los que no estamos en Madrid y
carecemos
de perspectiva sobre el asunto. Anyone?

http://www.madridonrails.com/
F57598a67c9d75d2d7375f7e8afc1251?d=identicon&s=25 Valentin Palacios (Guest)
¿Las aplicaciones web que ofrecen son las desarrolladas por ASPgems no?

El 3 de junio de 2009 11:20, Manuel González Noriega <
manuel.gonzalez.noriega@gmail.com> escribió:
0e6c0ba9935b52866fd5c54dd886cf2e?d=identicon&s=25 Jaime Iniesta (Guest)
El día 3 de junio de 2009 11:20, Manuel González Noriega
<manuel.gonzalez.noriega@gmail.com>
escribió:> Confieso que ver el trending topic de "Madrid On Rails" me ha
> [...]
> que sería un tema interesante para los que no estamos en Madrid y carecemos

Yo me enteré del asunto este a través de una solicitud de presupuesto
que me llegó cuando esto salió a concurso. Manejamos la posibilidad
entre algunos freelances pero tras leer el pliego de condiciones y que
querían montar una catedral, desistimos de la idea, era un proyecto
demasiado complejo.

Finalmente parece que ASPGems ganó el concurso, enhorabuena porque
tiene pinta de bombazo! Al menos, ahí están muchos de sus productos
*gems:

http://www.madridonrails.com/cms/que-te-ofrecemos/

Aparte me imagino que esas asesorías técnicas, esas clases, esos
nuevos proyectos que salgan por ahí pueden ser muy interesantes para
la empresa que ponga el personal para hacer estas labores.

Por otro lado, lo de "Madrid On Rails" como que no llego a verlo, que
sea on Rails. Lo mismo dentro de poco sale otro framework mejor y nos
vamos todos para allá, ya sabéis. Creo que tendría más sentido algo
como "Madrid con las empresas ágiles".

En todo caso, me pregunto en qué afectará esto al ecosistema Rails
fuera de ASPGems, si es que nos afecta en algo. Creo que será bueno,
que ayudará a hacer famoso este framework y que la gente lo pida más.
Pero por otro lado eso hará que al popularizarse haya
másdesarrolladores novatos y baje el precio por hora medio de los
desarrolladores rails... no se, lo mismo fuera de Madrid no afecta
para nada, o quizás tampoco dentro... iremos viendo :)

--
Jaime Iniesta
http://jaimeiniesta.com

f.
0e6c0ba9935b52866fd5c54dd886cf2e?d=identicon&s=25 Jaime Iniesta (Guest)
Ondia con el flash, manda webs.

A mi me ha chocado el primer comentario en:

http://loogic.com/madrid-on-rails/comment-page-1/#...

"Pues tendrán entre sus principios lo que que quieran poner, pero no
he sido capaz de encontrar un enlace al código fuente del software que
ofrecen online. ¿Alguien sabe de donde descargarlo?"

Me interesaría saber cómo se responde a ésto porque nos atañe a todos.
Trabajamos con un framework libre pero no producimos software libre.
Supongo que la respuesta es tan sencilla como esa. "No, estos
servicios no son libres, y ya."

El día 3 de junio de 2009 15:44, Fernando Guillen
<fguillen.mail@gmail.com>
escribió:> Ror-es@lists.simplelogica.net

Jaime Iniesta
http://jaimeiniesta.com
http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta
Da1bc4132650be983e2cc101d23c0e70?d=identicon&s=25 Victor Coder (victorcoder)
on 2009-06-03 17:17
Su parte de razón lleva y parte no.

Si bien es verdad, con el SL se puede hacer soft comercial y cerrar el
código (depende de los detalles de la licencia), pero... tiene mucho
sentido, en una organización semipública i que promueve el uso de SL,
hacer una recomendación de uso de software que no lo es?

salu2

Jaime Iniesta wrote:
> [...]
> http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta
0e6c0ba9935b52866fd5c54dd886cf2e?d=identicon&s=25 Jaime Iniesta (Guest)
El día 3 de junio de 2009 17:17, Victor Coder
<ruby-forum-incoming@andreas-s.net>
escribió:> Su parte de razón lleva y parte no.

> [...]
> sentido, en una organización semipública i que promueve el uso de SL,
> hacer una recomendación de uso de software que no lo es?

Es un tema complejo... yo  creo que lo que se está intentando promover
es el uso de herramientas libres, o sea, en este caso usar Ruby on
Rails para construir soluciones a medida para empresas.

Aparte de esto, desde la web de Madrid on Rails se ofrecen unos
servicios adicionales, algunos gratuitos y otros de pago. ¿Es esto
software? ¿Debería ser libre y por tanto darse el código fuente? No lo
veo así... 37 Signals promueven el uso del framework libre RoR pero
después Basecamp es un servicio de código propietario.

Pero claro, en este caso 37 Signals se está moviendo en un ambiente
exclusivamente de empresa privada.

Otro caso es esto, dentro de un ayuntamiento, con dinero público, no
se están ofreciendo herramientas libres ni gratuitas sino servicios
cerrados, algunos de pago.

¿Quizá sería mejor una apuesta híbrida? En plan informar "mira, si
quieres el código fuente, instalarlo en los servidores de tu empresa,
que tus técnicos puedan modificarlo, etc., pues tienes estos paquetes
libres... si no necesitas todo esto, aquí tienes estos otros
*servicios* online con los que te despreocupas de todo esto, te lo
damos todo hecho, pero no te damos el código fuente porque (en la
mayoría de los casos) tampoco lo necesitas para nada.

--
Jaime Iniesta
http://jaimeiniesta.com
http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta
0e6c0ba9935b52866fd5c54dd886cf2e?d=identicon&s=25 Jaime Iniesta (Guest)
Hablando con gente que ha estado en el evento he comprendido mejor de
qué va el tema este de MoR, y me ha parecido que puede servir muy bien
para dinamizar todo el sector railero (al menos en Madrid).

A ver si alguien puede explicarlo un poco mejor para los que no
pudimos ir al evento! ¿Habrá otras ciudades que se sumen a la idea?

--
Jaime Iniesta
http://jaimeiniesta.com
http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta
7cc80e366962ecdea03eb1b150f6abf1?d=identicon&s=25 Fernando Val (aaromnido)
Hola amigos,

Perdonad si meto un poco la pata, puesto que hasta hace unos pocos
meses he estado muy descolgado de Rails (y del Rails madrileño),
concretamente cómo dos años.

Pero si esta metido de por medio Agustín Cuenca, supongo que algo nos
dira ¿no?. Y por lo mismo supongo que esto nos beneficiará a todos
cómo comunidad.

Yo la verdad me he quedado sorprendísimo cuando he leído un artículo
en El Pais (ddddd), y desde ahí ya he buceado un poco para informarme.
Y cómo en tiempos tuve buena relación con el, le he mandado un mail
felicitándole. Supongo que algun rato se pasará por la lista y nos
contará algo, ya que hasta ahora es de suponer que le hayan exigido
conficencialidad.

Un saludo a todos desde mañolandia... :)

El día 3 de junio de 2009 20:59, Jaime Iniesta
<jaimeiniesta@gmail.com>
escribió:> http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta

Fernando Val
Web Designer
http://www.fernandoval.es
7cc80e366962ecdea03eb1b150f6abf1?d=identicon&s=25 Fernando Val (aaromnido)
Perdonad, el (dddd) era en
realidad(http://www.elpais.com/articulo/madrid/futuro/coche...)...
:-(

Y respecto a lo que dices Jaime, totalmente de acuerdo, ojala se
montara algo así aquí en Zaragoza...

El día 3 de junio de 2009 22:27, Fernando <aaromnido@gmail.com>
escribió:> Yo la verdad me he quedado sorprendísimo cuando he leído un artículo

--
Fernando Val
Web Designer

Si tenéis alguna duda concreta acerca del centro, los servicios que
ofrece,
etc. podéis preguntar en info@madridonrails.com. que seguro que os saben
contestar mejor que yo. Si queréis, también podéis pasaros por el
centro, ya
sea a informaros o incluso a trabajar. De hecho, ya tenemos gente que ha
decidido venir a trabajar aquí.

Un saludo a todos!!!

El 3 de junio de 2009 22:30, Fernando <aaromnido@gmail.com> escribió:
4c79e8f0d5a11f8ecaaf555cbaa945d3?d=identicon&s=25 Javier Lafora (Guest)
Por cierto, la licencia con la que se liberará el código será la
licencia
MIT, que se me había olvidado comentarlo

El 4 de junio de 2009 12:35, Javier Lafora
<javierlafora@gmail.com>escribió:
0e6c0ba9935b52866fd5c54dd886cf2e?d=identicon&s=25 Jaime Iniesta (Guest)
Jostras qué bien!

Pero de qué código estamos hablando, ¿qué es lo que vais a liberar?

El día 4 de junio de 2009 12:49, Javier Lafora
<javierlafora@gmail.com>
escribió:>> Si tenéis alguna duda concreta acerca del centro, los servicios que

Jaime Iniesta
http://jaimeiniesta.com
http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta
Da1bc4132650be983e2cc101d23c0e70?d=identicon&s=25 Victor Coder (victorcoder)
on 2009-06-04 13:29
Es una buena noticia, felicidades por la iniciativa, espero que tenga
mucha repercusión ya que creo que beneficiará a la comunidad.

Ojalá también haya laguna iniciativa así por Barcelona!

salu2

Javier Lafora wrote:
> [...]
> <javierlafora@gmail.com>escribió:
4c79e8f0d5a11f8ecaaf555cbaa945d3?d=identicon&s=25 Javier Lafora (Guest)
Vamos a liberar el código de las aplicaciones para las PYMEs y los
prototipos que vayan saliendo. El tema de los prototipos, resumidamente
es
el que sigue:

Una PYME tiene una idea y la presenta al centro.
La junta decide si cumple los requisitos para lanzar dicha idea (los
requisitos aún están terminando de definirse)
Si se aprueba, el centro desarrollará con el esfuerzo de tres semanas un
desarrollador y un maquetador un prototipo de dicha idea.

La función de desarrollar estos prototipos es echar a rodar la idea que
tenga la PYME, de forma que vea que se puede desarrollar de forma rápida
cómoda una aplicación y se quite el miedo a innovar tecnológicamente
(todo
esto está contado muy resumidamente). De esta forma, con un prototipo en
la
mano, la PYME puede ir a alguien a que le termine de desarrollar el
prototipo.

Espero que esto aclare un poco más vuestras dudas :-)

El 4 de junio de 2009 13:29, Victor Coder
<ruby-forum-incoming@andreas-s.net
> escribió:
7cc80e366962ecdea03eb1b150f6abf1?d=identicon&s=25 Fernando Val (aaromnido)
Muchas gracias por la info Javier.   ;-)

El día 4 de junio de 2009 13:42, Javier Lafora
<javierlafora@gmail.com>
escribió:> La función de desarrollar estos prototipos es echar a rodar la idea
que

--
Fernando Val
Web Designer
http://www.fernandoval.es
348246701cfdb2130b842fd839751a18?d=identicon&s=25 Raul Murciano (raul)
> Espero que esto aclare un poco más vuestras dudas :-)

Excelente, sólo una sugerencia: podríais publicar esto en la web para
que lo supiera más gente :)
1f2eadfb41362800ebc2cf211b91d0f7?d=identicon&s=25 javier ramirez (Guest)
hola,

> [...]
> cómo se gestó, dar opiniones, etc. creo que sería un tema interesante
> para los que no estamos en Madrid y carecemos de perspectiva sobre el

La gente que podría estar más directamente interesada en el centro -que
es la comunidad de raileros que vive en madrid- ya tuvo una
presentaciónde lo que iba a ser el centro en la quedada del grupo de madrid-rb
del
mes de abril, pero como parece que hay cierta curiosidad (y lo mismo os
sirve para algo también a los de fuera) os cuento lo que
sé.

Disclaimer: aunque yo trabajo en aspgems, que es una de las empresas
involucradas, no soy del equipo del centro, con lo que tengo
informaciónde buenas fuentes de cómo funciona la cosa pero no me sé detalles
concretos de muchas de las cosas. Lo que sí puedo dar es la perspectiva
general que pedías. Para cosas "oficiales" y concretas ya hay por ahí un
par de mails de Javier Lafora, que sí es del equipo del centro y sabe
mejor de lo que habla. Si veis contradicción entre lo que yo diga y lo
que diga él, él tiene razón :)

*cómo se gestó el centro*

Dentro de la "moda" que hay ahora de acercar las tecnologías a personas
y empresas para dinamizar un poco la economía, el ayuntamiento de madrid
está poniendo en marcha una iniciativa llamada "la catedral de las
nuevas tecnologías" (web en flash aquí
http://www.lacatedraldelasnuevastecnologias.com/)

La catedral lleva asociadas muchas actividades, y una de las ramas que
tiene es el centro madridonrails (http://madridonrails.com) que va
orientado especialmente a las PYMEs.

Como (casi) todos los proyectos públicos esto salió a concurso y al
final un equipo de empresas entre las que está ASPgems es la que acabó
ganándolo. La idea de la empresa fue ir sola a concurso, pero como
comentaba Jaime antes era un proyecto un poco grande para una única
empresa, y para poder asegurar que se cumplía todo lo que se necesitaba
se acabó yendo en grupo por aquello de cubrir las diferentes partes.

*para
qué*
El centro tiene un par de objetivos así grosso modo.. por un lado ayudar
a las PYMEs a romper la barrera de entrada al mundo de la tecnología (y
en concreto al desarrollo ágil y al código abierto), y por otro lado
poner los medios que se pueda a disposición de los desarrolladores que
pueden ofrecer estos servicios a las PYMEs.

Aunque en el nombre aparezca el término "on rails" está abierto a otras
herramientas y de hecho uno de los eventos programados habla de groovy y
scala, aunque la opción por defecto preferida del centro es Ruby on Rails.

Concretando, en la parte de divulgación y acercamiento a las PYMEs se
van a organizar desayunos tecnológicos, cursos de formación, mesas
redondas, etc... Además se quieren organizar eventos de encuentros entre
PYMEs y desarrolladores para que puedan conocerse y ver si pueden
beneficiarse mutuamente. También parece que hay interés en organizar
eventos de desarrollo al estilo IWeekend o code Rumbles.

Por otro lado, las instalaciones del centro están disponibles para que
cualquiera pueda usar esas instalaciones bajo demanda. Salas de
reuniones donde poder verte con tus clientes, equipos para impartir
formación, zonas con proyectores/pantallas para hacer presentaciones de
productos, etc... Ayer por ejemplo estuvimos personas de 3 empresas
diferentes trabajando un rato por la tarde desde las instalaciones del
centro aprovechando que habíamos asistido a la inauguración por la mañana.

Aparte de estas actividades de divulgación y de acercamiento entre PYMEs
y desarrolladores, hay planificados unos desarrollos de prototipos para
algunas PYMEs en las que el centro les ayudará a desarrollar un primer
prototipo para que vayan viendo cómo pueden trabajar con estas
tecnologías. Javier Lafora ha explicado en otro mail más detalles de esto.

Y todo esto sin olvidarnos de que es un proyecto público con un
componente político y que hay que estar continuamente en la lucha entre
lo que molaría más hacer y lo que el oxígeno que la corbata te deja
llegar al cerebro te permita ;)

saludos,

--
javier ramírez

..i do ruby on rails development in madrid, spain, at
http://www.aspgems.com
..you can find out more about me on http://formatinternet.wordpress.com
and http://workingwithrails.com/person/5987-javier-ramirez
7cc80e366962ecdea03eb1b150f6abf1?d=identicon&s=25 Fernando Val (aaromnido)
Pues ahora está todo mucho más claro, y sigo pensando que mola un
montón. Y que envidia me da  :-(

El día 4 de junio de 2009 15:32, javier ramirez <jramirez@aspgems.com>
escribió:> sirve para algo también a los de fuera) os cuento lo que sé.

> [...]
> beneficiarse mutuamente. También parece que hay interés en organizar
> Aparte de estas actividades de divulgación y de acercamiento entre PYMEs

2d1b7f6e56d2b47512f76e6c2242b25a?d=identicon&s=25 LLeïr Borràs (Guest)
La idea me mola mucho, y lastima que en mi ciudad (Girona) nunca lo
tendremos, lo que no entiondo es el nombre. No lo encuentro mal ni lo
critico, solamente no lo entiendo.

2009/6/4 Fernando <aaromnido@gmail.com>:
4c79e8f0d5a11f8ecaaf555cbaa945d3?d=identicon&s=25 Javier Lafora (Guest)
Hola a todos,

informaros de que ya se han publicado las aplicaciones de madridonrails.
Ya
está la información en la web:
http://www.madridonrails.com/cms/que-te-ofrecemos/

Y tenéis el repositorio aquí: http://github.com/madridonrails

:-D

El 4 de junio de 2009 16:41, LLeïr Borràs <memtest@gmail.com> escribió:
0e6c0ba9935b52866fd5c54dd886cf2e?d=identicon&s=25 Jaime Iniesta (Guest)
Ole ole y ole! Pero esto es flipante!

Felicidades, gente :)

El 10 de junio de 2009 14:17, Javier Lafora<javierlafora@gmail.com>
escribió:> El 4 de junio de 2009 16:41, LLeïr Borràs <memtest@gmail.com>
escribió:

Jaime Iniesta
http://jaimeiniesta.com
http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta
7c156a0f3a8f684cd5d8acc9eef97fde?d=identicon&s=25 Alan Barrientos (matesnake)
on 2009-06-20 18:23
Orale, si sabia que era un lugar fisico donde enseñaban rails, pero dije
igual me voy a registrar para ver que onda, ya registrado vi unos cursos
y me apunte pensando que eran cursos en linea no se porque,yo vivo en
mexico y supongo que por eso sigue el curso en estado de solicitado.
1f2eadfb41362800ebc2cf211b91d0f7?d=identicon&s=25 javier ramirez (Guest)
hola
> mexico y supongo que por eso sigue el curso en estado de solicitado.

tendrás muchas más posibilidades de conseguir que te conteste alguien de
ese centro si utilizas el botón "contacto" de su web. Comentándolo en
una lista de correo pública dudo que tengas mucho éxito

suerte con el aprendizaje,

http://formatinternet.com
http://spainrb.org/javier-ramirez
http://workingwithrails.com/person/5987-javier-ramirez