Forum: Ruby on Rails como consultar en oracle

Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-16 23:51
holaa todos ante todo un cordial saludo alguien que me pueda ayudar.
se plantea lo siguiente necesito mostrar 2 campos de una tabla los
cuales son mtin_mtin,mtin_descri de una tabla llamada re_tmtinv de esos
dos campos se necesita obtener el codigo y la descripcion,y luego ser
mostrado para despues ser agregados a un formulario.
el problema que tengo es que ya tengo la vista pero esta en blanco
 alguien de ustedes que tenga una idea que me pueda ayudar en esto
please quiero aprender.

        gracias
Sazima (Guest)
Você percebeu que esta é uma lista em inglês?

Abs

On Feb 16, 6:51 pm, Oraldo S. <removed_email_address@domain.invalid>
pepe (Guest)
Hola

A la gente aquí no parece que le guste mucho cuando los mensajes no
son en inglés. Aparte de eso la descripción de tu problema no es nada
clara. ¿Has creado una vista (view?) y cuando la usas no ves datos?
¿Dónde la usas? ¿Es en la aplicación RoR en lugar de una tabla o en
MySQL/Postgre/Sqlite/otra BD?

Si has creado el "model" basado en una vista, no creo que to código
vaya a funcionar. Los "models" están basados en las tablas mismas.

Si el problema es que tu vista no muestra datos en el entorno de la
base de datos el problema está obviamente en el código que utilizaste
para crear la vista, a no ser que la tabla no tenga datos o no tenga
datos que cumplan las condiciones requeridas para ser mostrado por la
vista.

Sé que esto probablemente no te ayuda nada o casi nada pero con la
descripción del problema que diste es lo mejor que puedo ofrecer.

Pepe

On Feb 16, 4:51 pm, Oraldo S. <removed_email_address@domain.invalid>
Mauricio D. (Guest)
Hola, existe una lista de rails en castellano, sugiero que pases esto
por alla, ya que esta lista de en ingles
El 17/02/2009, a las 23:12, pepe
escribió:
> vaya a funcionar. Los "models" están basados en las tablas mismas.
> Pepe

Mauricio D.
removed_email_address@domain.invalid
+57 315 4183043
http://www.3zona.com
Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-18 15:38
pepe wrote:
> [...]
>
> Si has creado el "model" basado en una vista, no creo que to c�digo
> vaya a funcionar. Los "models" est�n basados en las tablas mismas.
>
> Si el problema es que tu vista no muestra datos en el entorno de la
> base de datos el problema est� obviamente en el c�digo que utilizaste
> para crear la vista, a no ser que la tabla no tenga datos o no tenga
> datos que cumplan las condiciones requeridas para ser mostrado por la
> vista.
>
> S� que esto probablemente no te ayuda nada o casi nada pero con la
> descripci�n del problema que diste es lo mejor que puedo ofrecer.

si disculpa el texto esta un poco engorroso y sin comprension voy hacer
mas especifico.
ya logre dar con el problema gracias por responder ahora mi problema
crece porque no me esta haciendo la consulta en este proyecto se
necesita que una vez obtenido los campos que se estan pidiendo sean
consultados y luego ser agregados a un formulario que me recomiendas
Sazima (Guest)
A mi me gusta muchisimo el español, pero la mayoría de los otros
miembros no van a entiender...

Saludos, Sazima
Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-18 16:16
Sazima wrote:
> A mi me gusta muchisimo el espa�ol, pero la mayor�a de los otros
> miembros no van a entiender...
>
> Saludos, Sazima

si  corazon por eso ya formule mi pregunta en el foro español lo puedes
visualizar pero hay aun no me han respondido
pepe (Guest)
What is the URL for the Spanish forum? I'll switch to answer there if
somebody gives it to me. Thanks.

Lo siento mucho pero sigo sin entender el problema. Quizá utilizar
puntuación para describirlo ayudaría.

"no me está haciendo la consulta". Debes recordar que nunca nadie aquí
ha visto/utilizado tu aplicación. No entiendo lo que significa esto.

"una vez obtenido los campos que se estan pidiendo sean consultados".
Si ya has obtenido los campos, necesitas consultarlos? No estoy seguro
de lo que quieres decir.

"y luego ser agregados a un formulario". ¿Te refieres a un "form" en
inglés? Lo siento, no sé el término en español.

Como ves no entiendo prácticamente nada de lo que intentas preguntar
pero voy a intentar reformular la pregunta para ver si lo que intuyo
es lo que intentas decir.

¿Estás intentando crear un campo que contenga una lista de valores
para que el usuario pueda seleccionar uno de ellos? Si es eso lo que
estás intentando deberías utilizar un 'select':

Esta línea comienza la definición del formulario:
<% form_for :model, @model, :url => { :action => 'action' } do |f| %>

Esta línea genera la lista:
        <%= f.select :field, @field_values %>

@field_values lo tienes que generar tú y debería ser un "array of
arrays". Cada "array" debería contener como primer elemento el valor
que quieres mostrar en pantalla y el segundo elemento debería ser el
valor interno que quieres procesar. También puedes utilizar un simple
"array" y cada elemento se utilizaría tanto para mostrar el valor en
patalla como valor interno.

Espero que esto ayude.

Pepe

On Feb 18, 8:38 am, Oraldo S. <removed_email_address@domain.invalid>
pepe (Guest)
Perdón, debería haber dicho 'cada "array" interno debería contener...'

Pepe
Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-19 16:24
pepe wrote:
> Perd�n, deber�a haber dicho 'cada "array" interno deber�a contener...'
>
> Pepe
buen dia men gracias por tu interes se ve que tienes el conocimiento te
voy a colocar el codigo para que  me puedas facilitar mejor tu
conocimiento.class Repuesto::RetmoveController < ApplicationController
  layout 'repuesto'
  include Inserciones

 def index
 constantes()
 @aa=@prbxx
 session[:cond] =" "
    @limit =5
    @conditions = " "
    @page = params[:page].blank? ? 0 : params[:page].to_i
    #@cant = Re_tmtinv.find(:all, :conditions => @conditions).size
    @from = @page == 0 ? 0 : @page*@limit

   ## para hacer una consulta a una tabla en la BD Oracle
 autosys_db = DBI.connect('dbi:ODBC:autosys','repuesto','repuesto')
 sql = autosys_db.prepare("SELECT mtin_mtin,mtin_descri FROM re_tmtinv")
    sql.execute
    ar_tmp = sql.fetch
    autosys_db.disconnect

    @all_retmove=ar_tmp
 end
  def paginar
      @limit = 5
    if !params[:retmove].blank?
    condiciones()
              session[:cond]=@conditions
    else
    @conditions = session[:cond]
    end
    #@all_retmove = Retmtinv.find(:all, :conditions => @conditions,
:limit => "#{@from},#{@limit}", :order => "id DESC")
    autosys_db = DBI.connect('dbi:ODBC:autosys','repuesto','repuesto')
    sql = autosys_db.prepare("SELECT mtin_mtin,mtin_descri FROM
re_tmtinv where mtin_mtin = #'{mtin}and mtin_descri = #'{descri} '")
    sql.execute
    ar_tmp = sql.fetch
    autosys_db.disconnect

    @all_retmove=ar_tmp
      render(:partial => 'listretmove')

la vista es la siguiente
<fieldset>

<% form_for :model, @model, :url => { :action => 'action' } do |c| %>

Opciones </td>
  <% @cont = 0 %>
  <% @all_retmove.each do |c| %>
  <% @cont += 1 %>
  <% @cont % 2 == 0 ? @cl = "par" : @cl = "impar" %>
     <%= c[1] %>

    <%=
link_to(image_tag("botones/modificar.gif",:border=>0,:size=>'20x20',
:title => "Modificar", :alt=>'Modificar Seleccionados'),:controller =>
'/repuesto/retmove', :action => :modretmove, :mtin_mtin => c[0] ) %>
        <%=
link_to_remote(image_tag("botones/borrar2.gif",:border=>0,:size=>'20x20',
:title => "Eliminar", :alt=>'Eliminar Seleccionados'),:url =>
{:controller => '/repuesto/retmove', :action => :Delete, :mtin_mtin =>
c[0] }, :update => 'renderSpace2', :confirm=>'Esta seguro de querer
eliminar este registro?') %>

  <% end %>

  <% if @page > 0 %>
    <%= link_to_remote(image_tag("botones/anterior2.gif",
:Size=>'30x30', :border=>0, :title=>'Anterior'), :update =>
'renderSpace2', :url => {:controller => '/repuesto/retmove', :action =>
:Paginar}, :with => "'page='+ #{@page-1}")%>
  <% end %>
  <%= link_to_remote(image_tag("botones/siguiente2.gif", :Size=>'30x30',
:border=>0, :title=>'Siguiente'), :update => 'renderSpace2', :url =>
{:controller => '/repuesto/retmove', :action => :Paginar}, :with =>
"'page='+ #{@page+1}")%>
 <% end %>
Lo primero que noté cuando copié el código en Netbeans es que en el
controlador, la siguiente línea producía en error de sintaxis:

    :limit => "#{@from},#{@limit}", :order => "id DESC")

O se te olvidó comentarla o te va a causar problemas.

Otra línea que creo tiene problemas en el controlador es la siguiente:

    sql = autosys_db.prepare("SELECT mtin_mtin,mtin_descri FROM
re_tmtinv where mtin_mtin = #'{mtin}and mtin_descri = #'{descri} '")

Si estabas intentando utiizar "mtin" y "descri" como variables las
comillas simples después de las almohadillas te van a destrozar el
plan. Deberías quitarlas de
ahí.

Me imagino que cuando hablas del 80 y el 88 (vuelves a asumir que
podemos ver lo que pasa en tus pantallas y que conocemos tu base de
datos, que por supuesto no es cierto) te refieres al hecho de que en
el controlador cargas la variable "@all_retmove" with un código
(posiblemente el valor de "mtin_mtin" en la tabla) y una
descripción(posiblemente el valor "mtin_descri" en la tabla) y de que cuando
utilizas "c[1]" en la vista lo que aparece en la página es el código,
cuando lo que esperas ver es la descripción. ¿O esperas ver ambos?

No he trabajado todavía with DBI. Todo lo que he hecho hasta ahora
utiliza ActiveRecord. He buscado algo de información en internet y he
encontrado un ejemplo que en lugar de utilizar un índice como haces tú
(c[1]) utiliza el nombre de la variabla para extraerla del registro (c
["mtin_descri"]).

Como no conozco DBI no puedo asegurarlo, pero si cuando utilizas "c
[0]" esperas ver la descripción y en su lugar ves el código
apostaríaa que el índice no empieza a 0 sino a 1. ¿Has intentado poner c[2]
para ver qué pasaba? Inténtalo o a lo mejor poner el nombre de la
columna como describo arriba solucionaría tu problema.

Si lo que quieres es ver ambos valores y el código aparece ya
utilizando "c[0]" entonces lo único que te falta es utilizar también "c
[1]" y lo tendrías solucionado.

Buena suerte.

Pepe

On Feb 19, 9:24 am, Oraldo alarcon <removed_email_address@domain.invalid>
pepe (Guest)
Lo siento, al final me terminé confundiendo y utilicé c[0] en lugar de
c[1] y c[1] en lugar de c[2].

Pepe
Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-20 16:22
hola men:
yo ya he probado con el c[2] y lo que me esta haciendo es que me cambia
el numero osea en vez de ser por decirte algo 85 si le coloco el 2 me da
como resultado el 69, y si le coloco 3 me da otro numero diferente y asi
continuamente, con respecto a la linea esta #@all_retmove =
Retmtinv.find(:all, :conditions => @conditions,
:limit => "#{@from},#{@limit}", :order => "id DESC") esa es una sola
linea y se esta comentada toda ya me daba un error,

Logo_small
Compañia: BSCia

    *
      SOPORTE
          o  SUCURSALES DE REPUESTOS
    *
      OPERATIVO
    *
      CONSULTAS
    *
      REPORTES
    *
      CIERRE

Buscador
Codigo:
Descripcion:

Repuestos Registrados
|Codigo| descripcion|   Opciones
84   Modificar Seleccionados

Siguiente2
ok no te puedo dar la imagen porque aqui no se puede,pero para que me
entiendas mucho mejor aqui tienes la vista donde aparece el 84 es hay a
lo que me refiero,
otra cosa aqui le doy a buscar y tampoco me la hace por lo que me pone a
pensar y me complico mas el error que me da cuando genero la busqueda es
 DBI::DatabaseError in Repuesto/retmoveController#paginar

37000 (936) [Microsoft][ODBC driver for Oracle][Oracle]ORA-00936: falta
expresion
yo tampoco conozco mucho de oracle pero segun algunas otras personas me
dicen que me faltan unas condiciones por implantar el problema es que no
se donde y como
bueno saludos hermano espero que me pueda seguir aportando para terminar
este paso que me tiene parado en la produccion del sistema
que tenga un buen dia

removed_email_address@domain.invalid
removed_email_address@domain.invalid
Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-20 20:00
Oraldo alarcon wrote:
> hermano listo gracias a dios lo que me hacia falta era un simple _all en esta linea
ar_tmp = sql.fetch_all  problema resuelto voy a comenzar hacer la busqueda y el paginar si
tienes informacio de como hacerlo en oracle te lo agradeceria saludos
> removed_email_address@domain.invalid
> removed_email_address@domain.invalid
pepe (Guest)
Hola.

Te iba a responder ahora mismo. Me alegro de que resolvieras el
problema. Lo de paginar supongo que te refieres a leer un número
determinado de registros? Si es eso me parece que se hace con la
palabra "limit".

On Feb 20, 1:00 pm, Oraldo alarcon <removed_email_address@domain.invalid>
Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-21 17:01
pepe wrote:
> [...]
> problema. Lo de paginar supongo que te refieres a leer un n�mero
> determinado de registros? Si es eso me parece que se hace con la

si yo lo estoy usando pero no me esta funcionando me esta desconociendo
la accion ahora bien

Unknown action

No action responded to Paginar. Actions: condiciones, constantes,
delete, index, listado, mod, and paginar
si le echamos un vistaso al codigo que te envie podremos notar que tengo
en funcionamiento el limit mi duda es que hace falta alguna sentencia
para que oracle reconozca el limit he busacdo informacion aqui
http://thebogles.com/blog/2006/06/paginate_by_sql-...
y note que el pag9inado es diferente pobre con eso pero nada bueno ya
veremos si consigues algun detallito que se me haya escapado hazmelo
saber por favor se te agradece
feliz fin de semana ,,
pepe (Guest)
Lo siento pero no he utilizado nunc la función de paginación en Rails,
pero voy a empezar pronto, posiblemente este fin de semana o la semana
que viene.

A forma de comentario, creo que te estás poniendo las cosas
másdifíciles a tí mismo utilizando SQL puro y duro. Si utilizaras el
adaptador para oracle tu vida sería muchísimo más sencilla. Eso es lo
que estoy haciendo yo. Cuando lo utilizas todo resulta mucho más fácil
porque puedes seguir las convenciones de Rails.

Pepe

On Feb 21, 10:01 am, Oraldo alarcon <removed_email_address@domain.invalid>
pepe (Guest)
Hola otra vez,

Para tu información y por si acaso te interesa, he intentado usar el
paginador de Rails pero no me ha funcionado. La razón es que con Rails
2 han dejado de incluirlo. En el libro "The Rails Way" he encontrado
información sobre el tema y  parece que hay 2 versiones de paginadores
que se pueden instalar, uno es un "plugin" y supuestamente se puede
instalar con el siguiente comando:

[ruby] script/plugin install
svn://errtheblog.com/svn/plugins/will_paginate

Lo he intentado y la instalación parece funcionar pero en realidad en
mi caso no ha pasado nada y no se ha instalado nada.

La otra opción es un "gem" que se puede instalar con el siguiente
comando:

gem install paginator

Esto sí ha funcionado y es muy sencillo de utilizar. Aparte de seguir
las instrucciones que se pueden encontrar en la documentación (http://
paginator.rubyforge.org/) debes añadir lo siguiente en
"environment.rb" (al final del fichero):

require 'paginator'

Espero que ésto te ayude. Buena suerte.

Pepe
Oraldo a. (Guest)
on 2009-02-26 23:37
> hola hermano un saludo fuerte
  men me puse a hacer lo que me dijistes pero tampoco funciona medio he
resuelto el problema de esta manera
sql = autosys_db.prepare("SELECT mtin_descri,mtin_mtin FROM re_tmtinv
WHERE rownum <=5") con este codigo solo puedo ver los primeros 5 pero no
me deja ver los que siguen estuve investigando un poco mas me encontre
otros metodos pero no se como adaptarlo 1.-SELECT * FROM (SELECT /*+
FIRST_ROWS(n) */ *, ROWNUM rnum FROM (re_tmtinv) WHERE ROWNUM <=
limite-supWHERE rnum >= limite-inf;
2.-

SELECT *FROM (SELECT /*+ FIRST_ROWS(10) */ @limit.*, ROWNUM rnumFROM
(SELECT id, mtin_mtin FROM re_tmtinv ORDER BY id, rowid) WHERE ROWNUM <=
20) WHERE rnum >= 10;
 este no me deja hacer nada por el tipo de version

3.-SELECT  TOP 10 t.* FROM re_tmtinv as t where t.id = not in( SELECT
TOP 0 id from re_tmtinv order by id desc )order by t.id desc
 por casualidad has coseguido algo mejor
 espero su pronta respuesta gracias

oraldo alarcon
removed_email_address@domain.invalid
pepe (Guest)
Hola otra vez.

A mí me funcionó perfectamente el "gem", pero he estado jugando con el
código y parece ser que lo he estropeado. Ahora estoy haciendo otras
cosas, pero en cuanto tenga un momento (posiblemente esta noche) y lo
resuelva te pongo aquí el ejemplo del código que he utilizado para ver
si siguiéndolo te funciona el tuyo.

Pepe

On Feb 26, 4:37 pm, Oraldo alarcon <removed_email_address@domain.invalid>
pepe (Guest)
Creo que los SELECT que pones ahí van por buen camino, pero no soy
experto en SQL y no sabría cómo hacer lo que necesitas. Creo que
deberías intentar instalar el adaptador de Oracle. Te aseguro que una
vez que lo tengas instalado no vas a volver a querer utilizar SQL puro
y duro excepto a lo mejor para acciones muy complejas y tus problemas
se van a solucionar de golpe.

Pepe

On Feb 26, 4:37 pm, Oraldo alarcon <removed_email_address@domain.invalid>
pepe (Guest)
Muy bien. Ya he conseguido que funcione. Espero que ésto te ayude.

En el controlador:
  def mi_accion
    @pager = ::Paginator.new(Mi_tabla.count, 5) do |offset, per_page|
      Mi_tabla.find(:all, :limit => per_page, :offset => offset)
    end

    @page = @pager.page(params[:page])
  end

El número 5 es el número de líneas por página. Por supuesto lo podrías
reemplazar con una variable que tendrías que inicializar.

En la vista:
      <th>Columna 1</th>
      <th>Columna 2</th>
      <th>Columna 3</th>
    <% @page.each do |mi_tabla| %>
    <% end %>

  <%= @page.number %>
  <%= link_to( "Prev", :page => @page.prev.number) if @page.prev? %>
  <%= link_to( "Next", :page => @page.next.number) if @page.next? %>

Pepe

On Feb 26, 4:37 pm, Oraldo alarcon <removed_email_address@domain.invalid>
Oraldo a. (Guest)
on 2009-03-04 00:14
  como esta la cosa amigo pepe como vas con tu proyecto que has logrado
el paginado me tiene saliendo canas verdes aun no consigo la solucion
estoy haciendo
otras cositas saludos
pepe (Guest)
No me va mal. Mi aplicación está prácticamente terminada. Estoy
esperando a que los usuarios me digan si hay algo que cambiar. La
paginación funciona sin ningún problema.

Esta debe ser la 3ª o 4ª vez que te lo digo pero creo que deberías
dejar de utilizar SQL y empezar a utilizar el adaptador. Creo que la
mayoría de tus problemas vienen por
ahí.
Si no utilizas el adaptador esto es lo que creo que deberías hacer
basado en la siguiente
instrucción:
  @pager = ::Paginator.new(Mi_tabla.count, 5) do |offset, per_page|
    Mi_tabla.find(:all, :limit => per_page, :offset => offset)
  end

Tienes que remplazar "Mi_tabla.count" con una variable en la que hayas
almacenado el número de registros en tu tabla, que habrás obtenido con
una sentencia SQL. Además tienes que remplazar "Mi_tabla.find
(:all, :limit => per_page, :offset => offset)" con un array que
contenga los datos de los registros que quieres procesar. Cuando
construyas el array la sentencia SQL tiene que utilizar LIMIT y
también OFFSET, pero no sé si esa funcionalidad existe en Oracle ahora
mismo.

He encontrado un ejemplo para MySQL en la página
http://www.petefreitag.com/item/451.cfm:

SELECT column FROM table
LIMIT 10 OFFSET 10

He buscado también por si lo podía encontrar en Oracle y he encontrado
otra página (http://rifers.org/blogs/gbevin/2004/1/25/
limit_and_offset_in_oracle) donde se decía que LIMIT y OFFSET no
existen en Oracle (el artículo de la página es de 2004) pero que se
podía conseguir el mismo efecto con la siguiente sentencia:

SELECT * FROM (
    SELECT ROW_NUMBER() OVER(ORDER BY column1) LINENUM, column1,
column2
    FROM MyTable
    ORDER BY column1
)
WHERE LINENUM BETWEEN 100 AND 200;

No he verificado nada pero a pesar de no conocer todos los "keywords"
utilizados la sentencia parece legítima.

De todas formas lo que están intentando hacer con el paginador es algo
que podrías hacer manualmente y creo que sería bastante sencillo. Lo
único que tienes que hacer es saber qué página necesitas mostrar (la
primera cuando sea la primera vez que construyes la página y luego te
lo proporcionará el usuario) y cuántos registros hay en cada página.
Con esos dos datos puedes seleccionar los registros que necesites de
tu completo resultset y generar la página con ellos.

Espero que esto te ayude.

Pepe

On Mar 3, 5:14 pm, Oraldo alarcon <removed_email_address@domain.invalid>
Oraldo a. (Guest)
on 2009-03-16 23:10
Hola amigo pepe como has estado espero que bien!-!
 pana tengo un problema con lo siguiente estoy haciendo una busqueda de
un numero de orden la cual debo ingresar un numero 'x' y me debe arrojar
la siguiente informacion Nombre_del_Cliente ,Monto_Venta,Categoria
Actual el cual ya me la esta presentando pero se requiere de
modificar,pero cuando le doy al boton de modificar no extrae los datos a
modificar esto lo estoy haciendo en oracle ya que el paginar me
comio,estoy haciendo estas consulta de esta manera no se tu si tienes el
conocimiento para ayudarme en este paso te lo agradeceria un saludo
  oraldo alarcon
 venezuela-zulia