Forum: Rails-ES [OFF-TOPIC] Metodo de aprendizaje rails

Andrés G. (Guest)
Hola a todos. Veréis llevo por la lista un año y medio, pero no es hasta
hace un par de semanas que no me he puesto en serio a intentar aprender.
aquí está mi pregunta. Veréis, os cuento un poco mi caso particular.
Yo no soy programador (Licenciado en Bellas Artes), pero desde hace un
par
de años estoy enganchado al desarrollo web y la programación (OOP) y más
en
concreto a RAILS.

El caso es que, ahora que quiero aprender, me planto delante de mi
oredenador y pienso "¿Por donde empiezo?". La idea que yo llevaba era:
Primero aprendo Ruby y luego Rails
¿Cómo?
1- Primero leo unos cuantos tutoriales básicos de Ruby (string, module,
class,inheritance,...conceptos...y más conceptos) HECHO
2- Leo un libro currado. Me compré: "Curso de Ruby" de Lucas Carlson
(CASI
LEIDA la parte básia, hasta el capitulo 15, a partir de hay es demasiado
para mi). Un tocho muy completo.
3-Luego aprendo un poco de Rails, lo mismo que con ruby pero de cosas
concretas sobre ActiveRecord, ActiveResource, REST,...LOS CONCEPTOS LOS
TENGO [más o menos :-)]
4- Me meto con un tocho de RAILS. En mi caso me compre el de Obi "The
Rails
Way".NO LO HE TOCADO

¿No parece mal plan, no?
Pues estoy rallado. El otro día en un hilo de esta lista, [2], Raúl me
recomendo que congelase RAILS en una App de prueba y que trastease con
su
código, así aprendería mucho de Ruby. NO LO HE HECHO TODAVIA
Veréis en ese mismo hilo me aconsejaba que me instalase el ruby-debug y
que
empezase a trastear. Me mando a google para que me informase de que es
el
ruby-debug y cómo se usa:
INCISO:
-----------------------------
No he visto ningún tutorial que profundice mucho en el uso de
Ruby-debug.
¿me podéis recomendar alguno?
--------------------------------
El caso es que en esa busqueda que me recomendo [3]. Una de las primeras
opciones que salían era un RailsCast de Ryan B.. Bueno,...para
aprender
lo básico (instalarlo y dos comandos).
En este tutorial el usa una App en la que hay un modelo Task (tareas)
que
hace un find_near_due. Un metodo en el modelo Task que le falla y
debugea...Bueno, no sé cómo yo me imagine que este modelo TASK iba
anidado
con un modelo PROJECT y
me empeñe en completar mi aplicación con dos modelos anidados
(PROJECT>TASK). Pero nunca me había puesto a hacer algo REST (leer si,
hacer
NO) entoonces googlee y llegue a un post de Jaime I. [4] sobre
REST-recursos-anidados
He cogido su codigo y lo he adaptado a mi App así que ahora tengo una
triple
anidamiento (PROJECT>TASK>COMMNENTS).

La parte positiva de esta historia es que me ha resultado bastante fácil
comprender el funcionamiento básico del anidamiento con REST. Mi App
funciona perfectamente.

Lo que pasa ahora es que las dudas me corroen.
1- ¿debo seguir por el camino de la lectura y la meditación :-)?
2- o debo de enfrentarme a un proyecto real que yo me busque y llevarlo
cabo
(desarrollo-test-debug-deployment[capistrano,Git]-producción[encontrar
hosting-elegir servidor de App])?

Lo de montar esta App ha sido una experiencia positiva, pero no sé si
intentar lanzar una App a producción es demasiado, teniendo en cuenta
que no
me enfrentado nunca a los TEST ni al control de versiones, ni a poner en
produción una App

Buff,....¿Qué harías vosotros si estuvieráis empezando y quisieráis
aprender?

En mi caso la curva de aprendizaje la veo muy empinada :-)

No os quejéis, es una pregunta para el debate, ideal para una tarde de
domingo...

Un saludo a todos

[1]
http://blog.mrneighborly.com/2007/10/ruby-and-rail...
[2] http://www.ruby-forum.com/topic/176269#772000
[3] http://letmegooglethatforyou.com/?q=ruby+debug+tutorial
[4]
http://www.jaimeiniesta.com/2007/12/22/tutorial-re...
Fernando G. (Guest)
El día 25 de enero de 2009 13:34, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>
escribió:> Lo que pasa ahora es que las dudas me corroen.
> [...]
> cabo (desarrollo-test-debug-deployment[capistrano,Git]-producción[encontrar

2.. pero una aplicación sencilla.. super sencilla.. 2 modelos a lo
sumo, sin pretensiones o las turbulencias te hundirán.

f.
Andrés G. (Guest)

Gracias,...si te soy sincero, es lo que quería oir. De hecho, lo que voy
hacer es llevar a producción la App que os he comentado (3 modelos),
sin.css
ni florituras, ni nada, solo un background de color y el contenido
centrado. Ahora lo que me toca es buscar un hosting baratito-bueno (creo
que
jaime Iniesta había hecho un ranking en su blog), hacerme una cuenta
free en
GitHub, instalarme Git, instalar capistrano y aprender a usarlos.

Tengo jaleo ¿no? :-)

Por cierto, el tema del debug y de los TEST es independiente de que la
ponga
en producción, asi que si alguien me puede recomendar algún tutorial
sobre
debug con ruby-debug,...
Tema TEST, creo que me lo voy a mirar en el libro de Obie

Un saludo y gracias Fernando.

El 25 de enero de 2009 13:43, Fernando G.
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
Andrés G. (Guest)
Ah, para completar el hilo. El otro día vi este blog [1] en el que hace
una
clasifocación bastante buena de libros ruby-rails por niveles
(principiante-medio-avanzado)

[1]
http://blog.mrneighborly.com/2007/10/ruby-and-rail...

El 25 de enero de 2009 14:03, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
Fernando G. (Guest)
El día 25 de enero de 2009 14:03, Andrés gutiérrez
escribió:>
> [...]
> debug con ruby-debug,...
> Tema TEST, creo que me lo voy a mirar en el libro de Obie

Lo del debug es mucho menos importante que lo de los tests..

En muy pocas ocasiones he necesitado debuggear una aplicacion, un par
de puts aquí y allá casi siempre es suficiente,.. y cuando lo he
necesitado no me ha hecho falta un conocimiento muy profundo de esta
técnica.. por lo que no me preocuparía por este punto..

Lo que sí tienes que mirarte bien es el tema de los tests.. da un poco
de pereza al principio.. pero si le coges el tranqui al final es
adictivo y sumamente útil, tranquilizador y ahorrativo.

f.
Fernando G. (Guest)
El día 25 de enero de 2009 14:07, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>
escribió:> Ah, para completar el hilo. El otro día vi este blog [1] en el que
hace una
> clasifocación bastante buena de libros ruby-rails por niveles
> [...]

buen link.. al delicious que va :)
Fernando G. (Guest)
El día 25 de enero de 2009 14:03, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>
escribió:> Ahora lo que me toca es buscar un hosting baratito-bueno

Sobre el hosting.. yo me miraría uno que te dieran una ubuntu pelada y
te dieran acceso root para instalar todo a pelo.. así lo que
prenderása poner una aplicación Rails en producción y no a manejarte (pelearte)
con el panel de control de un servicio de hosting determinado.

f.
Andrés G. (Guest)

Entiendo tu punto de vista, de verdad. Pero aprecio mucho los consejos
que
se me dan aquí. El otro día Raul me recomendo debuggear un poco por un
Rails
Freeze para aprender cositas
y es algo que tengo pendiente. Se que rompe un poco el plan que me he
marcado, pero es un break que creo me aportara cosas (le voy a dedicar
un
par de tardes)...o igual meterme en el código de Rails me viene grande,
no
lo sé.
En cualquier caso si alguien le ha dado al tema del debugger...¿me
podría
mostra algún link donde expliquen algunos casos prácticos?

En lo de los test estoy totalmente de acuerdo contigo.

Muy buena idea, voy a ver que dice Jaime [1], y si no hay ninguno que
sea lo
que tu dices, vengo y os pregunto :-)

Gracias

[1] http://www.jaimeiniesta.com/tag/servidores/

El 25 de enero de 2009 14:12, Fernando G.
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
Fernando G. (Guest)
El día 25 de enero de 2009 14:21, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>
escribió:
Sigue los consejos de Raúl y Jaime antes que los míos.. donde hay
patrón no manda marinero :)

f.
Andrés G. (Guest)
>patrón no manda marinero :)

... y yo el que barre la cubierta :-)

El 25 de enero de 2009 14:30, Fernando G.
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
Raul M. (Guest)
Qué tal Andrés? :)

El día 25 de enero de 2009 13:34, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>
escribió:> concretas sobre ActiveRecord, ActiveResource, REST,...LOS CONCEPTOS
LOS
> TENGO [más o menos :-)]
> 4- Me meto con un tocho de RAILS. En mi caso me compre el de Obi "The Rails
> Way".NO LO HE TOCADO
>
> ¿No parece mal plan, no?

Tu plan me parece perfecto :) Sólo le añadiría lo que te comentaba el
otro día: aderezar lo que estés aprendiendo con alguna experiencia
práctica, algún pet project al que puedas aplicar lo que
estésaprendiendo en cada momento.

> Pues estoy rallado. El otro día en un hilo de esta lista, [2], Raúl me
> recomendo que congelase RAILS en una App de prueba y que trastease con su
> código, así aprendería mucho de Ruby. NO LO HE HECHO TODAVIA

Antes de seguir, aclarar que te no conocía tu roadmap y por tanto mi
sugerencia no se enmarca en ningún "plan de estudios" :) En ese hilo
denotabas mucho interés en cuestiones relacionadas con el
funcionamiento interno de Rails e intenté ayudarte a seguir por
ahí,*si eso es lo que quieres ahora* ;)

> [...]
> El caso es que en esa busqueda que me recomendo [3]. Una de las primeras
> opciones que salían era un RailsCast de Ryan B.. Bueno,...para aprender

En realidad no es necesario aprender cada detalle de ruby-debug:
sólosaber cómo parar la ejecución de un programa ruby en el punto que te
interese e inspeccionar el estado de los datos para saber qué está
ocurriendo ahí dentro. Como decía Fernando, hay otras técnicas para
depurar programas, como por ejemplo escribir logs. Todo esto está muy
bien explicado en esta guía:
  http://guides.rubyonrails.org/debugging_rails_appl...

Otro tutorial más específico sobre ruby-debug:
  http://www.sitepoint.com/article/debug-rails-app-ruby-debug/

> Buff,....¿Qué harías vosotros si estuvieráis empezando y quisieráis
> aprender?
>
> En mi caso la curva de aprendizaje la veo muy empinada :-)

Para mí una curva de aprendizaje es empinada cuando es muy difícil dar
el siguiente paso, y creo que en tu caso no es así, creo lo que ocurre
es que tienes varios puntos donde poder continuar, que son los que
comentas:
- seguir profundizando en ruby (testing, debugging...)
- seguir profundizando en rails (más REST, testing específico, debugging...)
- aprender algún sistema de control de versiones
- aprender a poner en producción una aplicación rails

¿Qué estrategia seguir? Yo te recomendaría algo como esto (ya te digo
que todo es muy opinable):

1) Aprender el uso básico de un sistema de control de versiones.
Fíjate que digo "lo básico" porque algunos como git me parecen un
mundo en sí mismos, tienen una cantidad de funcionalidades tremenda.
Me conformaría con llegar a un punto en el que sepas crear un
repositorio y seguir un flujo de trabajo habitual: descargar la última
versión, trabajar en local, subir los cambios y resolver conflictos.

2) Crear un pequeño proyecto en rails. Aquí el consejo que te da
Fernando me parece excelente: algo sencillo, lo más sencillo que
puedas. Como dicen por ahí, "el diablo está en los detalles" y si te
preocupas demasiado de la funcionalidad terminarás saliendo del camino
que te has marcado (lo cual no está mal si puedes volver atrás). Ya le
añadirás funcionalidades y complejidad después, de momento me
conformaría con tener algo muy básico con 2-3 controladores y 2-3
modelos con alguna relación de por medio, sin ajax ni javascript de
por medio. Por supuesto, te recomiendo gestionar siempre los cambios
de tu proyecto con el sistema de control de versiones aprendido en el
paso anterior.

3) Coincido de nuevo con Fernando, me parece importante aprender a
testear. Coge uno de tus modelos y aprende a hacer tests unitarios. No
intentes testearlo todo, sólo aquellas funciones que has programado
tú. Como le oí alguna vez a Sergio Gil, cuando estás aprendiendo a
testear y falla algún test seguramente el test está mal y tu código
está bien. Cuando sea tu código el que falle puedes hacer uso de
ruby-debug, de logs o de simples puts para saber por qué tu modelo no
funciona. Te recomiendo usar solamente Test::Unit y lo que trae rails
de serie, tendrás tiempo de usar mocks, rspec, shoulda o cucumber
másadelante.

4) Cuando hayas testeado tus modelos, intenta aprender a hacer tests
funcionales. Hay gente que no los usa demasiado, pero a mí me parece
muy interesante testear como mínimo que la respuesta es la
redireccióno la vista sin errores de ejecución que esperabas. Aunque se puede,
no
te recomiendo testear el contenido de las vistas en este momento. En
cuanto a las librerías, mi consejo es el mismo.

5) Llegado a este punto, aprendería a poner en producción tu
aplicación. Siguiendo el mismo principio que hasta ahora, intenta
abarcar lo mínimo imprescindible (para mí sería hacer el setup inicial
de tu servidor y conseguir automatizar el deploy de tu
aplicacióndesde el repositorio del control de versiones).

Cuando hayas dado estos 5 pasos habrás avanzado en todos los terrenos,
tendrás bastante controlada la base de cada uno y una aplicación en la
que experimentar sin miedo a romper nada porque estará versionada y
tendrás automatizada su puesta en producción. A partir de
aquí podrásmejorar tu aplicación de forma iterativa y aprovechar para
experimentar: añadir y testear nuevas funcionalidades, probar
algúnframework de testing, automatizar la monitorización de la
aplicación,ejecutar tareas en background, mashups, integración con cosas tan
interesantes como XMPP...

Si en algún momento no estás motivado para trabajar sobre tu
aplicación puedes aprovechar para estudiar algún proyecto ajeno que te
interese e incluso intentar contribuir de alguna forma, ya sea en
forma de código, de documentación o contestando alguna pregunta en las
listas de correo. Yo mismo debería dedicarle más tiempo a esta tarea:
generalmente soy el único desarrollador en mis proyectos y tengo
pendiente en mi to-do el dedicar más tiempo a leer código ajeno y a
trabajar con más gente para aprender de ellos.

Como te decía antes, la curva no es empinada, simplemente hay *muchos*
caminos a elegir: una de las virtudes de la comunidad ruby es que es
muy activa y cada poco tiempo surgen alternativas a explorar. Si
quieres dedicarte a trabajar con ruby o con rails te
recomendaríaseguir un enfoque sistemático parecido al que te comentaba
anteriormente, sobre todo porque te ayudará a mantenerte centrado en
tu objetivo. Si no es el caso, te diría que simplemente disfrutes
aprendiendo lo que más te llame la atención en cada momento.

Todo esto, en mi opinión ;)
Andrés G. (Guest)
Vale, voy a dedicar un mensaje sólo a agradecerte el tiempo invertido:

GRACIAS, de verdad muchas gracias.

El 25 de enero de 2009 19:02, Raul M. <removed_email_address@domain.invalid>
escribió:
Andrés G. (Guest)
Ahora si. primero de todo tomar nota de los dos enlaces de deug que me
has
pasado. Decir también que dejare para más adelante lo de trastear con el
código de Rails.
Voy a ser prácticoy me voy a ceñir al plan que has marcado. Como tu
dices
puede estar mejor o peor y ser opinable, pero a mi me vale y lo voy a
intentar seguir.

1-Instalarme Git en local
2-Buscar un buen tuto de Git. Algo ya tengo por ahí [1][2][3], aunque si
conocéis algo que sea bueno,...
3- Hacerme una cuenta en GitHub. y subir la App
4-Una vez me sienta seguro, y no tenga problema en machacar mi código,
empezaré a aprender a testear. Buff,...esto me da mucha pereza, pero ya
que
empiezo de 0, lo voy a hacer bien.
intentare pillar los conceptos básicos para cuando amplie los modelos de
mi
App pueda crear los Test segun los voy programando. Eso es lo que
recomienda
Jaime [4]
5- Buscar hosting:
    Condiciones:
    a- Disponga de ssh. Para aprender a manejarme por consola.
    b- Que me lo den pelado, para que tenga que aprender a moverme en
entorno LINUX. consejo de FERNANDO,aunque me da respeto la idea.
    c- No se si esto es una chorrada, porque un scv como git trabaja
desde
local ¿no? pero es que he mirado un poco slicehost y sólo hablan de
subversion. Entoces un requisito más es que el hosting sea compatible
con
Git

[1]
http://www.buildingwebapps.com/podcasts/6894-versi...
[2] http://www.kernel.org/pub/software/scm/git/docs/us...
[3] http://github.com/guides/home
[4] http://www.jaimeiniesta.com/tag/desarrollo-guiado-por-tests/

El 25 de enero de 2009 20:00, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
Andrés G. (Guest)
Perdón, se me ha disparado el dedo y he enviado el mensaje. Con esto ya
termino:

Si, este es mi caso. Aprender por aprender está bien, pero me queda mal
sabor de boca si lo que aprendo no se ve reflejado en un resultado
final,
algo práctico, aunque sea una App chorra.

Bueno Raul, lo dicho, muy agradecido por tu genial explicación. Muy
agradececido

Un saludo y que acabéis bien el domingo

El 25 de enero de 2009 20:21, Andrés gutiérrez
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
Raul M. (Guest)
La parte de testing siempre da pereza, pero también es algo que va en
gustos: algunos de los mejores profesionales que conozco no escriben
tests y no les va nada mal. Personalmente es una de esas prácticas que
me gustaría haber adquirido antes, veo que me aporta muchas cosas y
recomiendo probarlo al menos en un proyecto antes de decidir si seguir
usándolo o no.

En cuanto al hosting, si vas a alojar el código en github (me parece
una idea excelente) no te preocupes porque si tienes permisos de
administración te será trivial instalar git y no
necesitarásconfigurar nada especial para servir el código.

> Bueno Raul, lo dicho, muy agradecido por tu genial explicación. Muy
> agradececido

Jeje, yo sólo he hecho una propuesta: el trabajo duro te toca a tí ;)

> Un saludo y que acabéis bien el domingo

Igualmente Andrés! :D
Andrés G. (Guest)
Gracias Raul por re-responder. Yo prometo que este es mi último mail por
hoy. Sólo comentar que he estado mirando dos hostings, GUEBS y SLIDEHOST
creo que
me quedo con GUEBS.
1-Por que el inglés no es mi fuerte y esta gente esta en Madrid.
2-Porque desde mi ignorancia, creo que ofrecen más o menos lo mismo.
Aunque
Passenger me parece que Slidehost no lo ofrece. Y es una opción rápida
para
poner en producción una App
3- Porque el plan más barato es el de guebs(100Mb de
espacio-1Gb-transferencia-60€/año) aunque el plan sencillo de slidehost
es
más potente (10Gb de espacio-100Gb de transferencia-240€/año). Para
hacer pruebas y aprender lo básico, me sobra con guebs ¿no?

En cuanto a lo de Git, creo que lo que me confundia era el hecho de que
por
ejemplo GUEBS ofrece(CREO) en sus planes espacio para un repositorio de
Subversión. En lugar de tenerlo en GitHub.
Me motiva más GitHub por eso de que lo usa la gente de rails.

Bueno, lo dicho muy agradecido y espero contar mis avances o por lo
menos
mis frustaciones (querrá decir que lo estoy intentando)

Un saludo

El 25 de enero de 2009 20:51, Raul M. <removed_email_address@domain.invalid>
escribió:
Jaime I. (Guest)
2009/1/25 Andrés gutiérrez <removed_email_address@domain.invalid>:
> Gracias Raul por re-responder. Yo prometo que este es mi último mail por
> hoy. Sólo comentar que he estado mirando dos hostings, GUEBS y SLIDEHOST y
> creo que
> me quedo con GUEBS.

Si estás empezando, y/o para proyectos con poco tráfico, buena
elección un hosting compartido en Guebs mejor que un servidor dedicado
en Slicehost.

> 1-Por que el inglés no es mi fuerte y esta gente esta en Madrid.

Puntualización: están en Bizkaia :)

> 2-Porque desde mi ignorancia, creo que ofrecen más o menos lo mismo. Aunque
> Passenger me parece que Slidehost no lo ofrece. Y es una opción rápida para
> poner en producción una App

Bueno, es que básicamente en Guebs.com te ofrecen un entorno rails
determinado ya montado con passenger. Slicehost no te ofrece
ningúnentorno: ta dan un servidor dedicado en bolas y tú te montas allí lo
que quieras: mongrel, passenger, apache, nginx... Por lo que si
quieres aprender sobre las diferentes maneras de poner apps en
producción, esta es mejor opción ya que puedes hacer lo que te venga
en gana y den de sí tus conocimientos de administración de sistemas.

> [...]
> más potente (10Gb de espacio-100Gb de transferencia-240€/año). Para
> hacer pruebas y aprender lo básico, me sobra con guebs ¿no?

Pues
sí.
> [...]
> Subversión. En lugar de tenerlo en GitHub.
> Me motiva más GitHub por eso de que lo usa la gente de rails.

Pues no uses el subversion que te dan en Guebs, y emplea Github.

> Bueno, lo dicho muy agradecido y espero contar mis avances o por lo menos
> mis frustaciones (querrá decir que lo estoy intentando)

Suerte y a disfrutar!

--
Jaime I.
http://jaimeiniesta.com

Gracias Jaime lo intentaré. Me corta un poco el rollo que en guebs no me
den
el server en bolas, voy a aprender menos si me lo ponen fácil :-)
Aunque por otro lado voy a ser humilde y ver si soy capaz de ponerlo en
producción ahí. ya habra tiempo para pasarme a slidehost y darme de
cabezazos :-)

Nota:
No quiero entretener más a la gente con mis planes de futuro, así que
por mi
se puede cerrar el hilo

En serio, muchas gracias a todos los que me habéis orientado

Un saludo

El 26 de enero de 2009 10:53, Jaime I.
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
javier ramirez (Guest)
> Gracias Jaime lo intentaré. Me corta un poco el rollo que en guebs no
> me den el server en bolas, voy a aprender menos si me lo ponen fácil :-)

Creo que hay algunos conceptos mezclados ahí... desarrollar en rails y
poner cosas en producción en rails son dos competencias diferentes. Una
implica trabajo de desarrollo puro, y la otra más trabajo de sistemas.

Lo normal en muchas empresas es que sistemas funcione coordinado con
desarrollo, pero que sea sistemas el que hace las instalaciones.

Es cierto que si eres freelance o si tienes una empresa muy pequeña, te
toca hacer de todo.. y eso es divertido y tal.. pero no diría que
necesariamente haya que saber poner una aplicación en producción para
que se pueda decir que sabes desarrollar en rails. Y ya ni te cuento si
además la quieres poner en producción bien y si tienes que dar alto
rendimiento.

En otros entornos de desarrollo, léase JAVA o .NET,  la distinción está
clara, y no pasa nada porque un desarrollador excepcional no sepa
cómoponer en producción una aplicación. De hecho, aunque sepa, lo normal es
que no le dejen hacerlo, porque una cosa es el equipo que desarrolla, y
otra cosa las máquinas del cliente donde se instala.

En Rails depende de cada caso, pero me consta que hay más de una empresa
donde la puesta en producción no la hace directamente el desarrollador,
sino que hay gente dedicada a eso. El desarrollador tiene una idea
(máso menos aproximada) de cómo está montado todo, pero no lo monta él.

Sin ir más lejos, en los casi tres años que llevo desarrollando
profesionalmente con Rails, no he puesto una aplicación real de cliente
en producción yo solo hasta hace un mes, y no me considero mal
desarrollador por eso. He estado bastante enterado de cómo se montaban
las cosas y lo que implicaba para mí, pero no era yo quien acababa
instalando/configurando.

Y, bueno, aquí va una de perogrullo.. para poder pasar a producción, hay
que tener algo que tener que poner en
producción.
Yo personalmente me centraría inicialmente en la parte de desarrollo (y
sí, el control de versiones sí te toca conocerlo como profesional del
desarrollo) y dejaría todo el deployment para el futuro.

saludos,

--
javier ramírez

..i do ruby on rails development in madrid, spain, at
http://www.aspgems.com
..you can find out more about me on http://formatinternet.wordpress.com
and http://workingwithrails.com/person/5987-javier-ramirez
Jaime I. (Guest)
2009/1/26 Andrés gutiérrez <removed_email_address@domain.invalid>:

> Gracias Jaime lo intentaré. Me corta un poco el rollo que en guebs no me den
> el server en bolas, voy a aprender menos si me lo ponen fácil :-)

Bueno, es que de eso se trata, guebs.com es alojamiento compartido.

> Aunque por otro lado voy a ser humilde y ver si soy capaz de ponerlo en
> producción ahí. ya habra tiempo para pasarme a slidehost y darme de
> cabezazos :-)

Slicehost, con "C" :)

En mi caso, por si te sirve de referencia, primero aprendí a
desarrollar rails en local, y me hice una
pequeña aplicación. Despuésprobé a ponerla en producción, y para ello usé un
alojamiento
compartido en Dreamhost. Después cuando quise aprender más sobre
servidores y apps en producción, me pillé un dedicadito en Slicehost.

Con el tiempo he pasado por muchos hostings [1], y mi conclusión es
que lo mejor es dejar ese tema en manos de administradores de
sistemas, y yo preocuparme sólo del código de la aplicación, no de la
administración del servidor. Esto, desde un alojamiento compartido
pequeñito en guebs.com como en un despliegue con varios slices
balanceados en EngineYard.

[1]
http://www.jaimeiniesta.com/2008/10/02/comparativa...

--
Jaime I.
http://jaimeiniesta.com
http://www.workingwithrails.com/person/6722-jaime-iniesta
Andrés G. (Guest)
Esta bien conocer el punto de vista de alguien que trabaja con Rails de
forma profesional (como creo que son todos los que han escrito en el
hilo),
pero Javier:
montado todo, pero no lo monta él.
Yo no tengo esa idea, asi que lo primero que tengo que hacer es tener
idea
de como funcionan las cosas. Para que te hagas una idea, nunca he usado
ssh.
No me cansaré de repetir que estoy muy VERDE.

Ya tengo algo que poner en producción, una App con tres modelos anidados
(project>task>comment). como ya me han dicho aquí, es mejor algo
sencillo
asi no me desvio de mi proposito inicial que es aprender a usar Git y
poner
esta chorrada de App en un server para poder verla (no tiene ni .css ni
.js)
Es la sencillez a su máxima expresión.

tienes que dar alto rendimiento.
Este no es ni de lejos mi problema, por favor tomate este hilo desde el
punto de vista docente. No creas que sin saber programar pretendo
comerme el
mundo y montar mi super-chachi App para poder triunfar. NO, sólo quiero
aprender y si es posible con un guión más o menos definido (ahora
aprendo
esto, luego aquello,...)
Porque la web es un mar de información y si sumamos a esto varios libros
de
800pgs, ya no te cuento.

En resumen, y desde mi punto de vista, prefiero tener una App colgada y
luego mejorarla pero a la vez saber actualizarla y versinarla con un
SCV-Git.

Jaime:
rails en local, y me hice una pequeña aplicación.
Esa es mi idea, una App muy muy muy pequeña como ya he contado.

administración del servidor
Esta también es mi idea. Yo no quiero en principio aprender a administra
mi
server. Me ceñiré a lo que me den los de Guebs. Pero si quiero aprender
gestionar mi código con Git y poder ver mi App en remoto (llamame tonto,
pero me hace ilusión)

Para Javier y Jaime:
Yo creo que he tomado buena nota de vuestros consejos y creo que lo del
sisteme de control de versiones es algo básico para alguien que quiere
aprender a
programar una App web. Los test también están en mi agenda...

El 26 de enero de 2009 11:55, javier ramirez
<removed_email_address@domain.invalid>escribió:
Ceritium (Guest)
Tu parece que eres de los que afilas el hacha durante semanas y cortas
el
árbol en media hora :P

Desde luego lo mejor en mi opinión es ir aplicación de lo aprendes en
proyectos reales o ir aprendiendo según requiera el proyecto en el que
estés
metido, supongo que la cosa suele estar equilibrada.

Respecto a servidores pues desde luego si también quieres aprender a
desplegar aplicaciones lo suyo es un VPS o dedicado, hace poco
descubrímos
en la empresa los de Kemsirve <http://www.kemsirve.es/>, no se que
opinión
teneis el resto de ellos, pero por el mismo precio parece que te ofrecen
mucha mas potencia que slicehost o linode.

Es cierto que en mucho sitios hay gente solo dedicada a los sistemas,
pero
si estás empezando, eres de una empresa pequeña o estás solo tendrás que
meterle mano.

Respecto a git, ¿como puedes desarrollar sin control de versiones?!?!
que
miedo xD ¿o usas al otro sistema?

[...]
Si me preguntas a mi, yo no uso NADA, porque no desarrollo nada, por eso
quiero aprender a usar Git

Un saludo

El 26 de enero de 2009 17:05, Ceritium <removed_email_address@domain.invalid>