Forum: Rails-ES Taguear al modelo padre a través del hijo

Luis V. (Guest)
on 2009-01-19 22:53
Hola Equipo Rails! :)

Una consulta de concepto, porque al código de esta parte no he llegado.

Dentro de la aplicación de charlas que nos ocupa, tengo dos modelos:

1. Ponente (Speaker): dados de alta por los usuarios (nombre, perfil,
url...).
2. Charla (Talk), dadas de alta por los usuarios y a las que se
asignarán uno o varios ponentes. Además, podrán etiquetar las charlas
(uso act_as_taggable_on_steroids) y navegar por tags, para cada una
extraer charlas relacionadas, etc.

La idea es ver cómo aplicar a los Speakers las etiquetas aplicadas sobre
las charlas para así, extraer de qué temas habla cada ponente y, además,
para cada uno, obtener ponentes relacionados que hablen de temas
similares. (Los ponentes no se taguean).

Se me presentan dos formas de hacerlo:

1. Acceder a los tags de las charlas de cada speaker mediante
speaker.talks.map(&:tags).join y operar a partir de ahí.
2. Etiquetar por duplicado ambos modelos (Talk y Speaker) durante el
alta de una charla.

¿Qué sería lo más recomendable? ¿Conoceis alguna aplicación que haga
cosas similares? ¿Esto tiene algún nombre o concepto para intentar
"googlearlo" convenientemente?

Gracias por adelantado!
Guillermo Álvarez Fernández (Guest)

> [...]
>
> ¿Qué sería lo más recomendable? ¿Conoceis alguna aplicación que haga
> cosas similares? ¿Esto tiene algún nombre o concepto para intentar

Como tú dices a nivel técnico no tiene mucha dificultad hacerlo de una u
otra forma.

A nivel conceptual es muy interesante, porque se trata básicamente de la
jugar con las propiedades del grafo social, y entrar en las
interrelaciones
entre "social objects". En tiempos intenté jugar con esas cosas en
Linkja
:)

A la espera de pensar algo estando más fresco, dos apuntes:

- Predicados e inferencias: "X es tag de Y" & "Z es autor de Y" =>
Relación
de X y Z Esto te indica que podrías refrescar temas de RDF, etc.

- Sobre la propagación de tags hay cosas escritas hace bastante tiempo
por
el superequipo de la BBC. Si no recuerdo mal, Coates y otros hablaron
del
"bubbling up/bubbling down" de las folksonomías, en el contexto de tags
de
canción => tags de album => tags de artista

(Vamos a Google)

Lo he encontrado!:
http://www.plasticbag.org/archives/2005/09/how_to_...

Mañana lo hablamos, fuera de la lista, para no seguir el offtopic
¡Animo!
Luis V. (Guest)
on 2009-01-20 09:40
Manuel González Noriega wrote:

> [...]
> http://www.plasticbag.org/archives/2005/09/how_to_...
>
> Mañana lo hablamos, fuera de la lista, para no seguir el offtopic

Mucho que estudiar tengo.

Muy interesante. No sabía ni el nombre del concepto por el que buscar.
Ni siquiera había visto el post de Tom Coates, (precisamente esa charla
de Coates sí la tengo dada de alta :).

Efectivamente, una charla funciona como una "canción", un Speaker como
un "cantante" y un congreso como un "álbum" y puedes agregarlo todo de
abajo arriba. Ahora a entenderlo y mirarlo técnicamente.

Gracias!